domingo, 21 de octubre de 2012

Ay, Jujuy, Ay Jujuy, Jujuycito de mi alma


“Cortaron los cables que llevaban energía a una zona de Alto Comedero y la nueva terminal, por eso solicitamos a la policía que custodie a los trabajadores de Ejesa”, manifestó el Gte Gral de la Empresa el Ing. Aversano.

“Nosotros hicimos una encuesta y les entregamos a Ejesa un plano del barrio donde está determinado en las casas que hay un chico con cáncer, a raíz de la planta transformadora. Aquí nadie hace nada y nosotros tenemos que defendernos solos” fue la explicación de uno de los vecinos del B° Malvinas.

La batahola que se produjo a mediados de semana fue mayúscula. Madres embarazadas o con hijos pequeños en sus brazos, arremetían contra la policía, al grito “no ven que estoy embarazada”, mientras que la otra mujer decía “estoy con un bebé”. Visto desde afuera, nos muestra un total desprecio a la vida, exponer a sus hijos a las balas de gomas, a los palos, a las piedras, la verdad que una falta de sentido común, alarmante.

Del otro lado se veían las imágenes de policías devolviendo las piedras que la muchedumbre les tiraba, si leyó bien o escuchó bien; la policía le devolvía como si fuera un manifestante más, las piedras a la gente. Un descontrol. El más común de los sentidos, parecía que se había hecho la “yuta”. 

Un montón de detenidos, muchísimos heridos. Jujeños contra jujeños. La empresa dice que las plantas transformadoras no producen cáncer. La gente mediante certificados médicos oficiales demuestra que sí. Años atrás la misma empresa que dice que no es nocivo, sacó un transformador, cercano a una escuela en Libertador Gral. San Martín, por presión de los padres y los maestros del establecimiento. Al final, en qué quedamos si no es nocivo, ¿para qué lo sacaron?

Sabemos y estamos conscientes que hay muchos más casas que necesitan de energía y que esto, se ha incrementado notoriamente estos años y la empresa sigue trabajando con las mismas plantas transformadoras, y eso no da abasto. Creo que todos aquellos que tienen un poquito de sentido común, se dan cuenta de eso.

Ahora, la pregunta es ¿por qué no hacen la planta transformadora en un lugar aislado, donde no haya gente que pueda ser afectada? ¿Por qué la idea es siempre hacerla en un lugar donde hay gente viviendo? Ya sucedió en Punta Diamante, ahora en el mismo domicilio de la empresa. Sigue pareciendo que don Sentido Común, faltó a la cita.

Volvimos a ser noticia nacional por enfrentamientos entre jujeños. Veníamos de cerrar la ExpoJuy 2012 donde se pudo mostrar a la ciudadanía una provincia pujante, donde no son pocos los que se esfuerzan por salir adelante, con transparencia, honestidad, esfuerzo y valentía. 

Como Fundación, amamos esta tierra. Estas cosas no nos desaniman, por el contrario, nos da ánimo, como dice la canción “quien dijo que todo está perdido”, nosotros, quienes conformamos Alas de Águila venimos a entregar nuestro corazón, día a día para hacer un Jujuy, distinto, donde la paz, la justicia, la verdad, la vida y sobretodo el amor, vuelva a reinar. Que así sea.

Fundación Alas de Águila