domingo, 18 de agosto de 2013

"El día después de las PASO"

Este lunes comenzaba una semana tranquila, habían pasado las PASO, saben que significa, no? Porque desde la década del ’90, a los argentinos nos acostumbraron a decir todo con siglas, AFJP – ANSES – AFIP – CQC – EJESA – TYC - etc., en síntesis (y te pido que me permitas decir este epíteto extraño e incorrecto) nos yanquizaron, si, nos hicieron hablar como en Estados Unidos, nombrando solo las primeras letras como hacen ellos. Pero no nos distraigamos PASO quiere decir, por si no lo saben, Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias. Estas elecciones fueron un puntapié para este sistema que se instrumenta de ahora en adelante, en donde después del voto, se entrega un ticket firmado y sellado, que indica que vos como ciudadano cumpliste con tu deber cívico. El lunes con los  resultados en la mano, algunos comenzaron a preocuparse, porque no llegaron a los datos presupuestos; otros comenzaron a planear que hacer en las elecciones definitivas, pues obtuvieron más votos que ellos mismos se imaginaban; todo estaba en paz, tranquilo, sin problemas, hasta que a media mañana un grupo de docentes tomó una de las oficinas del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy. No solo lo tomaron por la fuerza, hirieron a policías que intentaban desalojarlos, incineraron expedientes y documentación, una docente por el techo de la repartición extrajo de una oficina y tiró desde allí un sillón de oficina, escribieron las paredes con aerosol, quemaron y dieron vuelta escritorios, golpearon al personal policial. Por las imágenes solo se salvaron las banderas que representan a nuestra patria y a nuestra provincia. En síntesis lamentable. No sé si necesitas que vuelva a decirte quienes escribieron esta crónica policial, si, escuchaste bien, los gremios docentes, tanto los profesores como los maestros.

¿Sabes que dice el diccionario virtual, llamado Wikipedia acerca de un profesor? Ahí va: Profesor, docente o enseñante es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno (estudiante o discente) lo alcance de la mejor manera posible.

Ahora, te pregunto ¿Sabes que dice una tesis mexicana acerca de maestro? Dice lo sgte.: Ser maestro es tener la pasión, la ciencia y el arte, de esculpir el cuerpo, la mente y el espíritu de los seres humanos, para que sean un todo armónico, hermoso consciente y bueno para lo mejor y para el bien, influido con sus corazones y creer en todos aquellos alumnos que algún día utilizaran sabiamente los conocimientos que él les proporciono y no hay mejor recompensa que el agradecimiento y reconocimiento de un alumno.

Junta estos dos conceptos y que distante con la realidad, no? ¿Qué piensa un alumno, cuando ve aun docente hacer este tipo de vandalismo? ¿Qué queda en su cabecita y sobretodo en su corazón, cuando ve este tipo de imágenes? 

Decía alguien por ahí… Predica, predica y predica; si es necesario y solo si es necesario… Habla. Tomando este principio, ¿que predican estos… como llamarlos, no? Mejor vos o Ud. pónganle el adjetivo. 

Que distintos estos docentes al de la editorial de diciembre que se titulaba Semana del 10 al 16.12.12. La podes encontrar en: 
http://editorialfundacion.blogspot.com.ar/2012/12/semana-del-10-al-161212.html (o Copias el link y lo pegas en internet o lo buscas en la página de la Fundación)

Volvamos a las PASO… ¿Saben cual creemos que es el problema? Y en esto nos sumamos a lo que expresa el Dr. Abel Albino… Hay una cúpula política y en esto todos, sin excepción son iguales, no importa si son de derecha, de izquierda, de centro, de arriba o abajo. El Dr. Albino dice: “Ellos solo piensa en las próximas elecciones y no, en las próximas generaciones”. Allí radica el cambio, lamentablemente nuestros dirigentes no planean que va a ser del país en cinco, diez o quince años; por lo tanto todo es improvisado, sin planearse, siempre dando manotazos; los cuales a veces salen bien y a veces salen muy mal, igual que la sociedad argentina, nada se planea, todo se improvisa. Ah, pero tengo una noticia de último momento, pero que es tan vieja como la historia, ¿Sabes de donde sale esa cúpula política? Correcto… Sale de la misma sociedad, que vos, Ud. y yo formamos, por eso es que nuestra esperanza, nuestro sueño, nuestro ideal está en los jóvenes, porque bien orientados, con valores, con sueños, con decisión, ellos van a cambiar este sistema que el mundo nos vende como único y destructivo. Ellos van a dar vida, aire fresco, ayudados por un viento recio, que va a doblar el curso de nuestra historia, y de allí saldrán nuevos docentes, que se pelearan por enseñar mejor a nuestros hijos y nietos. Creemos que esto va a cambiar, sí, va a cambiar.

Fundación Alas de Águila.