domingo, 7 de julio de 2013

"Mastectomía con Cobertura Total"

El Senado de la Nación convirtió en ley un proyecto que incluye en el Plan Médico Obligatorio la cobertura de la cirugía recons-tructiva como consecuencia de una mastectomía.

La Cámara aprobó la cobertura total por mastectomía. La iniciativa obliga a la cobertura de esa práctica a todos los establecimientos de salud públicos, todas las obras sociales, las entidades de medicina prepagas y las de atención al personal de universidades. El presidente de la Comisión de Salud, el radical José Cano, indicó que “estamos cerrando el ciclo de una práctica que es muy agresiva y, desde el punto de vista emocional, esta reconstrucción incorpora la recuperación de una paciente”. “Estamos resolviendo un problema desde el punto de vista médico y psicológico a partir de estas prácticas invasivas”, mencionó. A su turno, la kirchnerista sanjuanina Marina Riofrío mencionó que “cuando una persona pierde un miembro, las obras sociales cubren la prótesis, pero cuando una mujer pierde una mama a través de una enfermedad tan cruenta, recién hoy se está reconociendo una prótesis”. 

Radicales y justicialistas, con la mirada puesta en lo prioritario no en lo urgente. Como dijo alguien por ahí “cuando se quiere, se puede”, quizá en otros ámbitos estos partidos mayoritarios no se puedan poner de acuerdo en muchas cosas, pero este es un claro ejemplo, de que se puede.

Que maravilloso, sería para los 45 millones de habitantes, si cada acción, cada decisión se tomara contemplando a los justamente 45 millones de argentinos. Esta ley, es una respuesta crecida de uno de los tres poderes que establece nuestra Constitución.

Si como país, como sociedad, pudiéramos pensar siempre en nuestras próximas generaciones y ya no en las próximas elecciones, con que madurez meridiana estaríamos siendo gobernados, no? Me pregunto ¿Qué pasaría si lo urgente diera lugar a lo prioritario? 

La canción dice: “quien dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón”. Nada está perdido, si cada uno de nosotros nos ponemos las pilas, para hacer de ahora en más un mundo mejor. Si ya sé que cuando salís a la calle, hay una gran mayoría que hacen las cosas al revés, pero este ejemplo de ley es una brisa suave y perfumada de que se puede.

Si se puede, si se puede, depende de mí, depende de vos, depende de Ud.

Fundación Alas de Águila