domingo, 20 de abril de 2014

"Justicia"

En el mundo que hoy vivimos la gente confunde a la Justicia, con Igualdad y Venganza, pero la Justicia es un orden. Hoy estos tres conceptos, se los utiliza como sinónimos y lejos está cada uno de ser lo mismo que el otro.

Quienes la practican, a la larga o a la corta van a traer cambios y llevar soluciones a los conflictos diarios que nos tocan vivir. 

La Justicia, se la puede vislumbrar a través de una ilustración, como aquella piedra que cae al agua; ese “golpe” en el agua genera ondas centrífugas (del centro hacia afuera) que repercute en un amplio radio.

Es a su vez es una herencia para nuestras generaciones. Uno de los tantos componentes de un legado, debería ser sin duda la Justicia.

En cualquier ámbito donde se plantea y se la ejerce; la paz llega como consecuencia.

Pudiéramos decir que la masa del pan de Justicia se nutre del creer, y de la paz y estos elementos terminan leudando esa masa que pasada por el horno es imposible separar los tres elementos que se retro alimentan uno del otro.

Una persona justa es una persona íntegra que tiene equidad, por lo tanto una sociedad justa es aquella que vive la integridad y la equidad. 

Vista desde otro prisma, la Justicia también se basa en el deber ser, no en lo que cada uno puede hacer.

Cuando un pueblo es justo, entonces está en justicia; cuando esta se corrompe; la paz deja de ser y se desvanece como el agua entre los dedos.

La Justicia lleva implícita la protección. La sociedad confía cuando quien juzga es integro y equitativo; esto definitivamente pone a esa sociedad bajo un manto de seguridad.

Hoy nuestros sistemas, sea el educativo, el político, de seguridad, de salud, social, etc., carecen de Justicia. El desafío es grande, empecemos por ser justos, y buscarla, en donde nos desarrollemos, en nuestro lugar en el mundo. 

Debemos resistir a este tsunami de injusticia, comenzando a vivir los valores, porque vivir la paz, la justicia, el amor, la verdad y la vida, no es de anticuados ni de necios, es solo para los valientes y osados que se animan a nadar contra la corriente. Si lo hacemos el cambio va a comenzar.

Fundación Alas de Águila
Por una Juventud con Valores 
Jujuy - Argentina