domingo, 31 de julio de 2011

Violento desalojo en un Ingenio en La Provincia de Jujuy


“La policía de la provincia de Jujuy, se enfrentó a una Organización Social para desalojar unos terrenos que pertenecen a una empresa privada. Hubo disparos, parece que usaron balas de plomo y habría algunos heridos”.

La noticia corrió en la mañana de este jueves pasado sin muchas precisiones. Llegado el medio día ya se sabía de la muerte de tres personas que al día siguiente lamentablemente se transformaron en cuatro.

Alejandro Farfán, Félix Reyes, Víctor Heredia y Ariel Farfán, hoy ya no están entre nosotros. No son cuatro muertos como dice la fría estadística. Eran Alejandro, Félix, Victor y Ariel, personas con familias que los esperaban. Ellos soñaban con un futuro. No importa si este era policía y los otros usurpadores. Todos ellos eran personas. El policía cumplía ordenes, los otros tres creyeron o les hicieron creer que lo que hacían era lo correcto. Creemos que usurpar tierras, tomar dominio de lugares que no son nuestros, no es lo correcto. Pero el final de esto sería quedar detenido, preso, no que la vida de ellos hoy esté detenida, encarcelada para siempre.

Que la culpa es de la Justicia, que es de la policía, que es de la empresa, que es de la política…

Busquemos al culpable y lo castiguemos con todo el rigor de la ley, pero no nos quedemos en eso. Pensemos en lo que viene. No nos gusta esto de vivir en un país que sigue deshabitado y nos peleemos por pedazos de tierra. Adonde quedo la cultura del trabajo, de ganarnos con el sudor de la frente nuestra tierra, nuestro hogar.

Hoy parece ser que el axioma es: Pedí y si no te dan; usurpa, roba, quita; total no pueden hacerte nada, si nada tenes. DIOS ¿Qué país estamos construyendo?
Qué difícil es tratar de ver un futuro mejor, con esta bruma, con esta niebla que está frente a nuestros ojos y no nos deja vislumbrar que es lo que viene.

Pero eso sí, el cambio está en vos, en tus decisiones, en tus buenas decisiones que van a traer buenas consecuencias, y se comenzará a escribir una historia muy diferente a la que parece ser nos estamos acostumbrando.

Nosotros creemos en un país donde abunde el trabajo, las oportunidades y posibilidades, en el que podamos optar, en donde ser libre, sea exactamente eso… Ser libre.

Que así sea. 
Fundación Alas de Águila